En mayo, el gigante tecnológico anunció la eliminación de los perfiles sin actividad.
principios del 2023, Google anunció que borraría las cuentas que se encuentren inactivas, bajo el plan de modificar los parámetros de uso de sus aplicaciones.
Entre estos cambios se encuentra la eliminación de correos Gmail con los que usuarios crean un perfil y logran acceder a todos los aplicativos que ofrece el gigante tecnológico.
Este plan contempla variar el tiempo de inacción que presente una cuenta. Si esta cuenta un rango entre dos años o más en desuso, Google procederá a suprimir el perfil.
Para efectuar esta decisión, la empresa otorgó un plazo a los inscritos hasta fin de año y así evitar que el correo fuese eliminado con solo registrar un ingreso a cualquiera de las ‘apps’, como Drive o Gmail.
“A partir de finales de este año, si una cuenta Google no se ha utilizado o iniciado sesión en el transcurso de dos años, podemos eliminar la misma junto a su contenido, incluido los datos dentro de ‘Google Workspace’ (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar) y ‘Google Photos”, afirmó la compañía en un comunicado.
Después de seis meses, este anuncio será un hecho. A partir de este viernes 1 de diciembre, la compañía borrará todas la cuentas que finalmente no hayan presentado ningún registro de uso dentro del marco de los dos últimos dos años o más.
Esto implica que cualquier tipo de información que allí repose, también será eliminada. En ese sentido, si está interesado en salvar alguno tipo de material como fotos antiguas, archivos o texto que considera importantes o desea reservar, aún tiene dos días para ingresar al correo y extraer lo que necesite.
También puede entrar a su correo solamente, para suspender la inactividad y conseguir mantenerlo en caso de que considere que si lo necesitará. De lo contrario, la mejor opción es dejar que la empresa lo liquide.
Esta iniciativa tiene el objetivo de contribuir a la seguridad de la plataforma, que de manera constante actualiza su sistema de verificación y entrada a las diferentes cuentas. Los perfiles antiguos afectan esta acción, ya que se suelen considerar de bajo riesgo por parte de los cibercriminales, convirtiéndolos en un foco de posibles actores maliciosos.
“Al eliminar estas cuentas de forma proactiva, Google reduce la superficie de ataque disponible para los cibercriminales. Esta acción ejemplifica una tendencia más amplia en ciberseguridad: tomar medidas preventivas para fortalecer los panoramas generales de seguridad digital”, afirmó Oren Koren, CPO y cofundador de la empresa de ciberseguridad ‘Veriti’ para ‘CNN’.
Fuente: El Tiempo