Según abogado de víctimas, Perú se ubica entre estados que incumplen sentencias internacionales.

El abogado de Alberto Fujimori (1990-2000) espera que el expresidente salga de prisión mañana, cuando finalicen los trámites administrativos correspondientes y después de que este martes el Tribunal Constitucional ordenara su inmediata liberación.

“Entendiendo que el horario de atención es hasta las 4 p.m. (también hora de Colombia) aquí (en el penal), lo más probable es que ya sea el día de mañana. Corresponde continuar trámites administrativos para que ya se pueda viabilizar el oficio de excarcelación”, dijo su defensa, Elio Riera, en las puertas del penal limeño de Barbadillo.

Señaló que se iba a dirigir al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) para intentar dar celeridad a los trámites administrativos pendientes y que espera que este miércoles al mediodía Fujimori pueda ser liberado.

Expuso que tras conversar con el expresidente e informarle de lo dictado por el Tribunal Constitucional, este ha mostrado “tranquilidad, esperanza y gratitud con todas las personas que han trabajado por esta justa causa”.

“El día de hoy hemos logramos alcanzar justicia, limitada previamente en Ica, la hemos conseguido, hemos logrado que en base al criterio de humanidad y sobre con todo con mayor preponderancia a los mandatos del Tribunal Constitucional, se haga efectiva esta sentencia”, indicó.

Añadió que Fujimori se encuentra clínicamente estable y que sus hijos se han mantenido en este proceso en “preocupación constante y en comunión de esfuerzos“.

También afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) “no puede decidir a quién libera y a quien no” y que el mensaje que tiene que prevalecer es justamente la protección de los derechos humanos.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este martes la liberación de Fujimori, a pesar de que la CorteIDH ordenó lo contrario el año pasado.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú.
Foto: AFP

“Este Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el director del Penal de Barbadillo (donde permanece recluido), en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori”, reza un auto del TC.

La resolución, que fue firmada por 3 de los actuales 6 miembros del TC, con el voto dirimente del presidente del organismo, Francisco Morales, declaró “fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo pasado, recaída en el presente proceso”.

El pasado viernes, un juzgado de la región sureña de Ica declaró improcedente una primera resolución del Constitucional que restablecía el indulto de Fujimori y devolvió el caso al TC.

El presidente del máximo tribunal, Francisco Morales, había afirmado que las autoridades debían “proceder a la excarcelación inmediata” de Fujimori, en contra de dos resoluciones emitidas por la CorteIDH.

Víctimas rechazan la decisión

La decisión del Tribunal Constitucional generó este martes el rechazo de los familiares de las víctimas de las matanzas por las cuales fue condenado el expresidente a 25 años de prisión.

“Como familiares de víctimas estamos condenados a vivir diciembres entre la angustia, la rabia y el sentimiento de ciudadanos de segunda. Nuestros derechos por debajo de libertad indebida de un delincuente”, expresó Gisela Ortiz, hermana de uno de los diez estudiantes desaparecidos en la universidad La Cantuta en 1992.

La representante de los deudos de este sonado caso agregó, en su cuenta de X (antes Twitter), que “el indulto de 2017 fue negociado” y calificó el fallo del TC como una “inaceptable decisión” y lo acompañó de la etiqueta “#FujimoriCulpable”.

Marisiela Monzón Ramos, hija de Celia Ramos, fallecida en 1997 tras haber sido esterilizada forzosamente por el régimen de Alberto Fujimori.
Foto: EFE/Paolo Aguilar

La desaparición de los estudiantes y un profesor de La Cantuta y la matanza de 15 personas en Barrios Altos en 1991 son los dos casos de abusos a los derechos humanos por los cuales Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel.

El abogado Carlos Rivera, defensor de los deudos de las víctimas de los casos por los que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado a 25 años de cárcel, afirmó que Perú “se coloca en la lista de los estados” que han decidido incumplir una sentencia de un tribunal internacional, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la liberación del exgobernante.

“Estamos sumamente sorprendidos”, declaró Rivera al Canal N de televisión al comentar la decisión del TC de ordenar la liberación de Fujimori, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) señaló lo contrario el año pasado.

Rivera remarcó que, con esta resolución “el Estado peruano se coloca en la lista de los estados que manifiestamente han decidido incumplir una sentencia de un tribunal internacional”.

“Nos estamos colocando en una situación de rebeldía”, enfatizó antes de considerar que la resolución es “un hecho grave, que termina de expresar un gravísimo desmejoramiento de las condiciones del Estado de derecho en nuestro país”.

“Nos estamos colocando en una situación de rebeldía.”

El abogado recordó que el Estado peruano tiene plazo hasta este miércoles para responder a una petición que le hizo la semana pasada CorteIDH de su resolución de cumplimiento de la orden que dio de no liberar a Fujimori.

Señaló que, tras esto, la Corte “va a llamar a una audiencia de control de cumplimiento” y está “completamente seguro de que la corte volverá a ratificar su resolución” y “en los próximos días Fujimori tendrá que volver” a prisión.

Rivera también remarcó que la resolución solo fue firmada por tres de los 6 miembros del TC, aunque el voto del presidente del organismo, Francisco Morales, fue dirimente.

“Son ellos los que han firmado la resolución. Si hubiese una decisión contraria, seguramente eso lo están expresando los otros magistrados que en su momento emitieron un voto singular”, anotó.

Comentó que eso, “más allá de la formalidad, creo que le quita piso y validez a una decisión que se supone es tan importante, al significar un punto de quiebre de nuestra relación con el Sistema Interamericano”.

EFE

Fuente: El Tiempo